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¿Cómo crear un podcast educativo?

El proceso de creación del podcast inicia con la elaboración de un guion donde se especifican los objetivos educativos a lograr, los tiempos de duración, la introducción, los audios que se utilizan, etc. Es importante contar con un espacio adecuado para evitar ruidos de fondo, pero no es indispensable tener un estudio de grabación (los podcasts lo grabé en una oficina). Utilicé un micrófono especial (Shure MV51) y un software de edición (Logic Pro X) que me permitieron crear la música para mis episodios desde cero, así como los efectos sonoros. También existen sitios en Internet donde puedes conseguir música gratuita o de paga para crear dichos sellos auditivos.

Implementé un modelo pedagógico que mezclara tanto las clases virtuales por medio de videoconferencias, como recursos educativos que les permitieran a los estudiantes comprender las tareas a realizar de forma clara, precisa, y que pudieran acceder en cualquier momento. El objetivo era sencillo, para ello, se buscó una metodología en la que por medio de un audio en formato podcast el alumno supiera exactamente qué hacer, además del formato específico que debía tener su trabajo.

Era importante desarrollar una estrategia tecnológica para la realización de los podcasts, pero también darle un sentido completamente educativo. Utilicé un guion con base en el programa de cada asignatura, y los objetivos que debían lograrse, permitiendo al alumno entender con claridad cada una de las actividades de aprendizaje. Fue necesario realizar sesiones de grabación, e incorporar elementos auditivos que hicieran la escucha más amena, tal y como lo harían en un programa de radio. Cada podcast fue planeado y grabado con un objetivo específico para ayudar al alumno.

Los resultados fueron satisfactorios, por una parte, la opinión de los alumnos permitió reforzar la idea de que la utilización del podcast era de gran utilidad. Los alumnos que no podían entrar a las clases por diferentes circunstancias sabían exactamente qué hacer y cómo hacerlo a partir de las instrucciones dadas en cada episodio. Los trabajos que se entregaron con un 95 % de efectividad ya que contenían de manera específica el formato indicado, así como cada uno de los puntos o apartados solicitados. Por supuesto, siempre hay espacio para hacer las cosas mejor, quizá a través de la divulgación de los audios por medio de redes sociales o grupos de WhatsApp.

Espero que la información brindada en este artículo sirva como base para otros compañeros docentes que deseen incursionar en esta temática de la utilización del podcast como recurso educativo. Sin duda, queda la invitación abierta para colaborar en este tipo de estrategias e incluso formar equipos docentes en áreas comunes, donde se puedan intercambiar dichos recursos. Así que, con gusto, pueden contactarme para apoyarlos en este sentido.

Acerca del autor

Enrique Piñeiro Zamudio (enpiza4@hotmail.com) es docente en el Tecnológico Nacional de México Campus Cerro Azul y egresado del Tec de Monterrey de la Maestría en Educación, orgulloso EXATEC generación 2012.

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