logo

www.ulagos.cl

logo

“El podcast educativo, es una herramienta para el aprendizaje en tiempos de pandemia”.

Por todos es sabido que el mundo de la educación cambió a partir de la pandemia por COVID-19. Los docentes hemos tenido que actualizarnos para impartir nuestras clases y enfrentar desafíos para los que muchos de nosotros no estábamos preparados. A raíz de este hecho y del auge de la educación virtual, surge la necesidad de crear nuevas estrategias y herramientas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, a través de la comprensión de las actividades que se espera realicen en la clase, basada en una instrucción clara, precisa y siempre disponible.

Cuando en marzo de 2020 se nos indicó que como docentes debíamos migrar a un entorno educativo completamente en línea, uno de los primeros retos fue establecer una comunicación clara y adecuada con los alumnos. Necesitaba un medio de comunicación que fuera amigable y “cercano” a ellos, incluso si no contaban con una conexión permanente de Internet. Fue entonces cuando me di a la tarea de crear una estrategia mediante el uso del podcast, como un apoyo que los acompañara en todo momento. Es decir, poder explicarles qué actividades realizar, de qué manera realizarlas, y que fuera un recurso disponible siempre que lo necesiten.

“Los alumnos que no podían entrar a las clases por diferentes circunstancias, sabían exactamente qué hacer y cómo hacerlo a partir de las instrucciones dadas en cada episodio”.

En este sentido, la utilización del podcast fue algo similar a brindarles una rúbrica de evaluación, pero con la ventaja de tenerla en un formato de audio amigable que pudieran reproducir las veces que lo consideren necesario, hasta entenderlo plenamente. Para los alumnos, resultó ser una herramienta muy útil, pues según sus comentarios, la posibilidad de escuchar las instrucciones tantas veces lo necesitaran, les permitió cubrir todos los detalles de las entregas de sus trabajos. Por otro lado, mencionaron que aunque era una experiencia nueva (ya que nunca habían escuchado un podcast educativo), era de fácil acceso, e incluso, algunos pudieron descargarlos y llevarlos a cualquier parte sin necesidad de conexión a Internet.

Para lograr lo anterior, solo necesité crear un canal específico para cada asignatura que impartí, por medio del sitio ivoox, que también ofrece una aplicación para teléfonos celulares. El contenido se puede descargar y reproducirlo sin necesidad de tener Internet. La estrategia funcionó adecuadamente. Los alumnos comentaron que la rúbrica en audio les ayudó mucho al momento de elaborar sus trabajos.

Los contenidos en podcast para mis clases pueden escucharse en los siguientes enlaces:

 Taller de Investigación 2 TecNM Campus Cerro Azul

Taller de Herramientas Intelectuales – TecNM

Acerca del autor

Enrique Piñeiro Zamudio (enpiza4@hotmail.com) es docente en el Tecnológico Nacional de México Campus Cerro Azul y egresado del Tec de Monterrey de la Maestría en Educación, orgulloso EXATEC generación 2012.

Comments are closed.