¿Qué se entiende por Ajustes, Actualización y Cambio?
La evaluación curricular conlleva una serie de procesos en los cuales intervienen varios conceptos que ameritan ser definidos y contextualizados:
– Ajustes Menores: Se entiende por ajustes menores aquellos que no alteran el perfil de egreso y se orientan a la actualización de los Programas de Actividad Curricular en sus componentes de descripción, resultados de aprendizaje y sus saberes, actualización de estrategias metodológicas y evaluativas, actualización de bibliografía.
– Ajustes Intermedios: Ajustes intermedios se refieren a la necesidad de modificar algunos componentes del plan de estudios tales como: cambio de semestre de actividades curriculares, cambio de hitos evaluativos, pre-requisitos y mapa de competencias. Algunos de estos ajustes requieren la Actualización del D.U. vigente de la carrera.
– Ajustes Mayores: Se entiende por ajustes mayores como aquellas acciones que afectan al perfil de egreso de la carrera, tales como: cambio de nombre de la misma, cambio de SCT de actividades curriculares, aumento o disminución de duración de la carrera, cambio nombre título y/o grado académico, competencias y sus niveles, ámbitos de la profesión.
– Actualización: Acción referida a la necesidad de generar un documento complementario que actualice el D.U. vigente de la carrera, que explicite los ajustes intermedios.
– Cambio: Acción referida a la necesidad de generar un nuevo D.U. de carrera en vista de los resultados del proceso de evaluación curricular vinculados a ajustes mayores.