ULagos fortalece la preparación psicoemocional de estudiantes de carreras marítimas en jornada realizada en Puerto Montt.
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La Universidad de Los Lagos avanza en un significativo trabajo colaborativo entre la carrera de Psicología de la Sede Chiloé y las carreras marítimas de la Sede Puerto Montt —Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima—, con el propósito de fortalecer la preparación psicoemocional del estudiantado que realizará su primer embarco de 180 días en el marco de su práctica profesional final.

Este trabajo conjunto surge de las necesidades detectadas por ambas carreras marítimas, respecto a los desafíos psicológicos y emocionales que enfrentan los estudiantes durante su estadía a bordo en contextos de aislamiento, alta exigencia y convivencia en espacios reducidos. Para responder a estas necesidades, desde el acompañamiento de la UDEDOC, se decidió avanzar en la elaboración del Manual de Primeros Auxilios Psicológicos para Embarcos, un instrumento orientador que entregará pautas de afrontamiento, autocuidado y lectura de situaciones críticas.

Jornada formativa encabezada por Psicología

Con el fin de aportar los fundamentos técnicos y conceptuales para la elaboración del manual, el director de la carrera de Psicología de la Sede Chiloé, Rubén Celis, se trasladó a la Sede Puerto Montt el viernes 28 de noviembre de 2025, Durante esta jornada, dirigida a estudiantes que están próximos a iniciar su embarco, el académico abordó:

  • Primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis.

  • Estrategias de regulación emocional en ambientes de aislamiento.

  • Manejo del estrés y autocuidado en el contexto laboral marítimo.

  • Convivencia armónica en espacios reducidos y prolongados.

La instancia permitió entregar herramientas iniciales y, al mismo tiempo, generar insumos relevantes para el diseño del futuro manual.

A la jornada asistieron también: Natacha González, directora de la carrera de Transporte Marítimo Costero, Tristán Mora, director de la carrera de Electromecánica Marítima; Ambos directores destacaron la importancia de sumar la mirada psicológica como un componente esencial en la formación marítima, considerando que el desempeño profesional a bordo exige no solo competencias técnicas, sino también habilidades socioemocionales fundamentales para enfrentar las condiciones reales del embarco.

La Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC) ha cumplido un rol clave como articuladora de este proceso, facilitando la vinculación entre Psicología y las carreras marítimas, promoviendo el trabajo colaborativo entre sedes, y coordinando el camino para que las tres carreras desarrollen en conjunto el Manual de Primeros Auxilios Psicológicos para Embarcos.

Este acompañamiento ha permitido identificar necesidades, alinear criterios pedagógicos y asegurar que el instrumento en construcción responda a las demandas reales del estudiantado que enfrentará su primera experiencia profesional a bordo.

El manual actualmente en desarrollo se proyecta como un recurso institucional fundamental para apoyar el bienestar de los estudiantes durante su práctica final. Su propósito será entregar orientaciones prácticas y preventivas que contribuyan al afrontamiento emocional, al autocuidado y a la mantención del bienestar psicológico durante los 180 días de embarco.  La jornada encabezada por Psicología y apoyada por las carreras marítimas representa un avance concreto en este esfuerzo intercarrreras, consolidando un trabajo académico que impactará directamente en la formación integral de los futuros profesionales del ámbito marítimo.

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