Presentación

La Universidad de Los Lagos, a partir de 2016, como parte de su política de desarrollo y calidad de la formación del pregrado, avanza en los procesos de innovación y armonización de sus proyectos formativos bajo las orientaciones y demandas tanto de la política pública como del propio Modelo Educativo Institucional.

Este proceso fue caracterizado por incorporar en los planes de estudios algunos conceptos y mecanismos asociados a explicitar el tiempo que el estudiante requiere para el desarrollo de sus competencias de perfil, expresado en unidad de medida del Sistema de Créditos Transferibles-Chile (SCT_Chile), flexibilidad curricular orientada a la disminución de  los prerrequisitos como mecanismo para acortar tiempos de titulación, instalación de cursos hitos para evaluar de forma temprana la adquisición de competencias de perfil de egreso, intencionar la vinculación temprana de las actividades curriculares con problemáticas del entorno profesional (prácticas tempranas), avanzar desde una concepción evaluativa de contenidos hacia otra vinculada a los desempeños, entre otros aspectos. 

Una vez que se implementan estos proyectos innovados y/o armonizados, comienza la necesidad de monitorear y evaluar este proceso como parte del ciclo de mejora continua de cada carrera para identificar ajustes entre el currículum diseñado y el currículum implementado. En el caso de carreras pedagógicas, estos procesos de mejora se vieron potenciados por la evaluación externa obligatoria en contextos de acreditación. 

No cabe duda que sumado a lo anterior, las experiencias de cambio y ajustes a las que fueron sometidas todas las instituciones de Educación Superior como producto del estallido social y posterior Covid-19, fueron situaciones que desvelaron muchas variables para considerar en la mejora sustancial de estos proyectos formativos y que ahora, ante la titulación de las primeras cohortes, es que se hace necesario levantar, sistematizar y tomar decisiones de mejora.

En este contexto, el presente documento orienta respecto de quiénes, qué, cómo y cuándo levantar información del proceso de implementación del proyecto innovado y/o armonizado, considerando la historia recorrida, la reflexión académica, la opinión estudiantil y de agentes externos, para un proyecto formativo actualizado.

UDEDOC

Abril 2023