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MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


UDeDoC apoya la operacionalización del Modelo Educativo Institucional de la siguiente manera:

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS

El modelo y los procesos de formación en la Universidad de los Lagos, se desarrollan bajo un enfoque basado en competencias. Su orientación principal se centra en el estudiante como protagonista de su aprendizaje. La puesta en práctica de este paradigma, implica la identificación de las características de éstos en cuanto a sus estilos de aprendizaje, su contexto y capital cultural de base y sus experiencias de vida, a partir de los cuales el docente planifica y ejecuta el proceso formativo.

Igualmente este modelo de formación ofrece a los estudiantes habilidades y técnicas para desarrollar y potenciar la autonomía, mediante un proceso de mayor interacción que brinde una participación activa para problematizar la realidad, desarrollar su propio razonamiento, indagar diversas formas de resolución y esquemas de actuación, en un ambiente propicio para el aprendizaje. En este trayecto el estudiante va siendo responsable de su proceso formativo, mediante la construcción de aprendizajes útiles y significativos, para desarrollarse como persona y como profesional, en una estructuración del aprendizaje ofrecida de manera presencial, guiada y autónoma.

Para cumplir con estas orientaciones la Universidad de Los Lagos ha definido dos grandes áreas formativas:


Área Descripción
Área de Formación Integral Esta área formativa se hace cargo de las demandas del Modelo Educativo Institucional vinculadas al desarrollo de competencias sello Ulagos y competencias generales, orientadas a la formación integral del estudiante.
Área Formación Profesional Esta área se orienta a la formación del perfil profesional que da cuenta de las competencias específicas de la profesión.

TIPOS DE APRENDIZAJE QUE PROPICIA EL MODELO EDUCATIVO

La Universidad de Los Lagos busca desarrollar en los estudiantes competencias que les habiliten desempeñarse en las distintas áreas del saber: científico, humanista, artístico, tecnológico, entre otros. Para ello el itinerario formativo se construye favoreciendo la integralidad de los saberes disciplinares, transversales y los propios del contexto socio cultural regional a través de las siguientes competencias:

[competencias]